Quiero empezar a salir en bici….¿Cual me compro?

7 Jun

Me he enfrentado a esta situación en varias ocasiones. Lo cierto es que la gran mayoría de las veces que he expuesto mi punto de vista en cuanto a que bicicleta es la ideal para una persona que empieza a interesarse en este mundo, no se me ha hecho demasiado caso. Ignoro si se debe a mi poca capacidad para convencer, o a que me equivoco. En las próximas líneas podréis juzgarlo vosotros mismos.

Carretera o montaña

La primera cuestión para alguien que se inicia en el mundo de la bici es la de elegir entre una montura de montaña (BTT) o una de carretera. Personalmente me resulta imposible decantarme por una o por otra. Mi primera bici fue una BTT. En la primera salida ya quedé enamorado de este deporte. Las salidas por la montaña son pura diversión y si te gustan los retos técnicos, esta es tu disciplina. En una roca, una raíz, una trialera, un cortado, un salto, encontrarás un reto tras otro. Ésta, es una disciplina más explosiva y radical y te va a exigir una mejora técnica para poder progresar y disfrutar de todo lo que te ofrece la montaña. Habrá momentos en los que el terreno te obligue a poner el pie en tierra y a luchar para progresar si tienes dificultades en el apartado técnico. No obstante la mayoría de montes cuentan con pistas anchas y sencillas si la técnica no es lo tuyo, aunque repito que el plus que ofrece la montaña está en los tramos más técnicos. Al año de haber empezado en el mundo del BTT me compré la bici de carretera.  Lo primero que me llamó la atención es que las salidas por carretera empiezan, la mayoría de las veces, en la puerta de casa. Se acabó eso de desmontar la bici y hacer maravillas para meterla en el coche para desplazarte hasta el monte y para volver después.   Tampoco te enfrentarás a la clásica mirada de odio que te dedica la persona con la que compartes tu vivienda cuando entras con una bici llena de barro, polvo o lo que sea que le moleste. Cuando te subes a una bici de carretera enseguida te das cuenta de lo rápidas que son. Con poco esfuerzo y si el viento lo permite estarás desplazándote a velocidades en torno a los 30 km/h.  El aspecto técnico de este tipo de ciclismo, a nivel amateur, tiene menos importancia que en la BTT. El mayor reto es uno mismo y el objetivo es cubrir distancia. No tardarás mucho en coger una buena forma física si eres constante y en cuestión de pocos meses podrás afrontar salidas de 90-100 kms en los que incluirás algún puerto. Aquí esta lo que para mi entraña la belleza de la bici de carretera. Los puertos de montaña. La geografía Española está repleta de puertos y rampas de todas las categorías que además te harán entrar en contacto con la naturaleza tanto como las BTT. Además muchos de estos puertos están conectados entre sí por infinidad de carreteras nacionales y comarcales que te acercarán a parajes realmente inolvidables. Afrontar un puerto tiene un componente mental muy importante. Has de aprender a dosificarte, a mantenerte animado, a hidratarte y alimentarte. Si además tienes la suerte de coincidir con más gente, cosa altamente probable en los puertos españoles, experimentarás la enorme diversión y buen rollo que te aporta el ciclismo en pelotón.

 

bicis3

 

Precio

Esta es la otra gran cuestión. Muchas veces cuando alguien me pregunta que bici me compro, lo primero que hago es preguntarle cuanto se quiere uno gastar. Normalmente a igualdad de precio, obtendrás globalmente una mejor bicicleta de carretera que de montaña puesto que estas últimas tienen más componentes. Si tu idea es gastarte menos de 600 euros y quieres una bici nueva, te diría que cualquiera te va a ofrecer más o menos el mismo nivel. La Orbea Sherpa y la Specialized Hardrock son dos buenas opciones en montaña y las verás bastante en pistas forestales de nuestra geografía. Mi opinión es que son bicis que van a cubrir decentemente las necesidades básicas de una salida por la montaña pero que se quedarán rápidamente “pequeñas” para aquellos que tengáis facilidad y ganas de enfrentaros a los retos técnicos que comentaba antes. Una gran opción, si te lo puedes permitir, es empezar por una bici de las que se encuentran o se pueden encontrar por unos 1100-1400 euros. Muchas tiendas de bicis te dejarán por este precio las bicis que salen por unos 1700-1800 euros. En mi caso opté por esta opción y compré una Specialized Stumjumper HT en el 2008 que fue un acierto total demostrándome una fiabilidad que hace justicia al prestigio de la marca americana. Su versatilidad me ha permitido además hacer todo tipo de pruebas y salidas desde las más rodadoras hasta las más técnicas. Entre estas dos gamas de precios, están las que se situan en torno a los 800-900 euros. Este segmento tiene bicis muy interesantes como la Orbea Alma más básica y la Canyon Grand Canyon de Alumnio en su versión más básica también. Esta última se vende únicamente por internet canyon y pertenece a una gama amplísima y completa de bicis con una relación calidad/precio casi imbatible.

En cuanto a las bicis de carretera existen bicis muy económicas en aluminio. Giant es en mi opinión la mejor marca en cuanto a aluminio se refiere. Son el mayor fabricante de bicis del mundo y su tecnología y desarrollo en el campo del aluminio no tienen, en mi opinión, rival. La Giant Defy 3 es una opción muy buena y podrías obtenerla por unos 600 euros moviéndote un poco. En cuanto al carbono hay que tener cuidado. No todos los carbonos son iguales. Pregunta antes de comprar. La ligereza que te aporta el carbono no puede ofrecerse a cambio de una falta de rigidez que te hará acordarte de tus seres queridos en una bajada fuerte en la que te toque frenar más de la cuenta y tomar una curva o cuando al arrancar notes que la bici se resiste. Existen bicicletas muy buenas y muy compensadas a precios razonables. La Specialized Tarmac o La Giant TCR Advanced son buenos ejemplos de bicis con cuadros de carbono que puedes obtener nuevas por unos 2000 euros, dependiendo de los componentes (y el tipo de carbono, ojo) y tu capacidad de negociación, y que son de esas bicis para toda la vida.

En cuanto al mercado de segunda mano podéis encontrar verdaderos chollos en ambas modalidades. Ahora que llevan unos años en el mercado las bicis de montaña con ruedas de 27,5 y 29 pulgadas, las bicis con ruedas de 26 se están vendiendo en el mercado de segunda mano a precios muy asequibles. Si no vas a competir y entre tus preocupaciones no está batir ninguna marca, esta es una muy buena opción. Pasando un rato en internet son numerosas las ofertas que puedes encontrar. Ejemplos de tiendas online que trabajan muy bien son free motion, Mammoth y la ya mencionada Canyon .

En resumen, si estás empezando elige montaña si buscas emociones más fuertes y retos a corto plazo y carretera si eres más metódico y disfrutas más del ejercicio físico progresivo. Una buena opción para empezar en montaña sería la Canyon Grand Canyon AL 5.9 podeis verla pinchando aqui y para carretera la Giant Defy 3 que podréis verla pinchando en este enlace.

 

PEACE!!!

3 comentarios to “Quiero empezar a salir en bici….¿Cual me compro?”

  1. Jorge 15 junio, 2015 a 11:13 #

    Buenas, tengo un presupuesto medio (unos 800€) para comprarme una bici BTT para este verano y estoy empezando a buscar. Me gustaría que fuera polivalente, como dices en el post, a medio plazo. ¿Me recomiendas algún modelo concreto atendiendo a las características que acabo de comentar?. Muchas gracias por adelantado.

    Me gusta

    • Sporting Peace 15 junio, 2015 a 13:57 #

      Hola Jorge,
      Te dejo este link: http://www.specialized.com/es/es/bikes/mountain/rockhopper/rockhopper-expert-29. El precio es algo mayor que el límite que propones pero creo que negociando un poco la podrías sacar por un precio muy similar. Al que propones.
      Te dejo este otro link: http://www.sportlife.es/deportes/material-deportivo/articulo/mountain-bikes-2014-objetivo-1000-euros. Estas también están sobre los 1000. Como te digo, lo normal es que puedas conseguir cierta rebaja sobre el precio. En nuestro círculo de ciclistas hay algunos usuarios de la Orbea Alma que están encantados.
      De todas las que verás en este post yo me decantaría por una de las dos. Quizá más por la Alma porque la suspensión es de mayor calidad. Si no vas a hacer bajadas al límite en las que necesites una respuesta muy rápida de la bici, yo me decantaría por una 29er porque en el llano te ofrecerá mejores prestaciones en cuanto a velocidad y comodidad. Espero que te sirva la info.

      Me gusta

      • Jorge 21 julio, 2015 a 9:26 #

        Muchas gracias por tu respuesta, les he estado echando un vistazo y tienen buena pinta. Mañana me van a dejar una bici de la marca BERG para poder probarla, parece por lo que he visto en las tiendas que el precio y las características me cuadran. ¿Tienes alguna experiencia en estas bicis?. Gracias.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: